HOCKEY PATINES - COMPAÑIA DE MARIA FEMENINO

09 febrero, 2009

NIEVES, UNA DE LAS PIONERAS DEL HOCKEY FEMENINO GALLEGO

Nievitas, cuanto tenemos que agradecerte y es que de alguna manera u otra todas nos vemos reflejadas en ti, ya que tu empeño en formar un equipo femenino allá por el año 85 es el cimiento sobre el que se apoya todo lo conseguido hasta la fecha en lo que a hockey femenino en esta comunidad se refiere.
Os dejo el relato de lo sucedido contado por la protagonista:

Fue en el 85 cuando unas amigas y yo, que eramos muy aficionadas, aprovechando el momento estupendo del hockey en Galicia, le empezamos a dar vueltas al asunto de formar un equipo. Teníamos entre 13 y 15 años, y no teníamos muy claro como empezar, no teníamos ningún contacto. Así que escribí una carta a un programa de radio de A Coruña, especializado en hockey. Allí nos invitaron al programa junto con algunos personajes vinculados con el deporte en A Coruña y con el deporte femenino.




En el programa llegamos a la conclusión de que no había ningún impedimento para jugar, y nos pusieron en contacto con gente de la federación gallega.

Solicitamos una reunión con el presidente de la federación, y ante mi pregunta de: "queremos saber qué tenemos que hacer para formar un equipo y jugar al hockey" nunca en mi vida olvidaré su respuesta: "En este país lo primero, nacer hombre". Todos los allí presentes, salvo mis amigas y yo, eran hombres. Sin embargo, uno de ellos, un joven arbitro, se comprometió a movernos algo.

Hablamos con varios equipos de la ciudad, pero ninguno quería chicas. Por otro lado, la disposición de la federación, nos negaba incluso la posibilidad de federarnos... nos decía que teníamos que montar por lo menos dos equipos.


Ese árbitro consiguió que un chico que entrenaba a niños (de 6 y 7 años) nos dejara patinar y tocar bola con eses niños. Esto era los sábados durante el curso. Al llegar las vacaciones, consiguió que otro entrenador de prebenjamines nos dejara hacer lo mismo en vacaciones de verano en el colegio Liceo, unos de los colegios más fuertes en hockey de A Coruña, pero evidentemente, "por libre".

Al empezar el curso siguiente y tras insistir muchísimo con este entrenador de niños, nos acaba poniendo en contacto con otro entrenador que llevaba a los chicos mayores que estaban empezando. A partir de ahí empezamos a entrenar juntos, eramos chicos y chicas de la misma edad y niveles parecidos, pero ellos tenían su equipo y nosotras solo podíamos entrenar.

A lo largo de este curso pudimos jugar tres o cuatro partidos, con niños de alrededor de 12 años, y alguno con niñas de un club de patinaje, que eran más pequeñas también, y la verdad, no he vuelto a saber nada de ellas. Para esos partidos nos prestaron equipaciones del liceo, pero no teníamos ninguna vinculación de ningún tipo con el colegio ni con el club.
Incluso cuando acabó la temporada nos dejaron desfilar entre las categorías inferiores y nos presentaron como equipo femenino, pero nunca llegaron a federarnos.
Así estuvimos dos cursos, el último ya solo entrenábamos dos días sueltos, porque yo y otras dos chicas entramos en la universidad y no podíamos compaginar horarios. De esta manera después del segundo verano dejamos de entrenar.
Mi siguiente contacto fue al acabar la temporada 93, que vi en un periódico que el equipo femenino de Inef había ganado la liga gallega .... te juro que me dió un vuelco al corazón cuando vi eso, así que me puse en contacto con ellos y volví a entrenar en el 94.
GRACIAS NIEVES!!!!











19 comentarios:

Anónimo dijo...

viva la nievitas!!!

gracias guapa!!!!!!!

la otra chica sexy,jejeje!!!

Anónimo dijo...

jajaja...
Bueno, gracias a todas... no creo que haya influido mucho el que yo hubiese intentado formar ese equipo para que casi 10 años después Areces lo hiciese en INEF, pero... por lo menos lo intenté....

Oye, que como echen cuentas se va a saber lo vieja que soy!!!!

Besazossssss

Anónimo dijo...

Ya era hora de que empezarais a dar a conocer y a valorar a "nuestras" pioneras que además siguen en activo y que aunque no le den importancia (consecuencia de que a este deporte no se le da, además no es olímpico y encima es de "mujeres")a su papel tenemos que dársela entre tod@s.

En A Coruña podeis desarrollar una labor de investigación y visibilización. Teneis también a Cristina de mano y para las que querais más, leer este enlace y descubrir y publicar quienes son las de las fotos.

http://www.hockeyfemenino.org/html/docs/Espana_CAT.pdf

Bicos, Javier.

Anónimo dijo...

Ya pero...Quien es Nieves

Anónimo dijo...

ESO SÍ QUE NO!!!!!
Que no se sepa quién es la abuela, pase, pero que no se sepa quién es Nieveeeeeeeessssss:

SUSPENSO!!!

Nie.... estooooo..... anónima.

Anónimo dijo...

En el apartado de vinculos interesantes ya tenemos el enlace de la Asociación Intenacinal Hockey patines femenino, pero no le dan mucha bolilla eh!!!
Al principio escribieron un poco de todo pero hace tiempo que no suben nada...

Saludos

Anónimo dijo...

Todo aficionad@ al hockey patín femenino en Galicia debería saber quienes son. En el enlace anterior está el relato de Nieves Pedreira y unas fotos de pioneras a las que habría que poner nombre y apellidos.

La asociación internacional realiza unas jornadas cada año en Gijón, en el 2008 fueron las terceras. Van publicando, pero últimamente en la web del Biesca, si alguien quiere le paso los enlaces; en nuestro blog aparecen los últimos comunicados de las mesas redondas.

No podemos esperar que personas de fuera de Galicia se preocupen de nuestra historia hockística, debemos de "movernos" aquí. Por eso os animaba a que descubrierais quienes son las de las fotos del enlace anterior, localizarlas y entrevistarlas (igual tienen más fotos).

Uno de los equipos pioneros e históricos de Galicia es el INEF, en su web podeis encontrar datos. También os puede hablar Cristina Fernández, nuestra única campeona mundialista, este título debería "pesar" bastante más que el de "abuela".

Animaros y contar conmigo para lo que querais.

Bicos, Javier.

Anónimo dijo...

Pocas jugadoras de la liga gallega podemos presumir de tener una campeona del mundo en el equipo.

Abuela de mayor quiero ser como tu!!!!!!

Crisis!

Anónimo dijo...

Mejor no hubiera leido las opiniones porque con esta agresividad contenida que tengo no soy nada objetiva, jeje!!!
Da gusto que alguien se interese por la historia de hockey femenino en galicia, pero lo que ya no es que de clases y menos diga que no valoramos lo que tenemos. Creo que cada jugadora de la liga gallega que no sea muy pequeña sabe de sobra quien es Cristina Fernandez, porque no se si observará que es de las jugadoras que en la pista mas respeto y admiración se siente por ella, lo de abuela se lo ha ganado a pulso, porque ademas de ser campeona de mundo, como decis, es una campeona como persona y "abuela" no es mas que un mote cariñoso, porque no nos engañemos que las de "taitantos" corren mas que las de quince, jiji!!!!!!!
Y luego quien no sabe quien es Nieves!!!!!!!Mi madriña, si es que la juventud va de mal en peor. Lo dicho menos decir que nadie se preocupa por nuestro hockey cuando hay algunas que llevan en esto desde hace ...... no lo diré que luego la jefa me riñe.jijii!!!!!!!!!

PD: Si es que ya sabeis que yo tengo que desfogar de alguna manera.

La 2.

Anónimo dijo...

Subida de 5 eurillos más para la becaria...

Anónimo dijo...

ah ! alquien sabe quien es la jugadora esa que lleva el número 9( cuando le dejan, claro) ??? es que me parece majísima y tiene un estilazo..

Anónimo dijo...

Siento que "anónimo" interprete mis palabras como una "lección" cuando no escribo ninguna frase de reproche o de exigencia, al contrario, de ánimo y de seguir así.

Yo tuve que leer, investigar, preguntar para enterarme, ya que no vivo en A Coruña,ni estoy relacionado con vuestro equipo y llevo menos de 1 año en este mundo del hockey. El que lo sepais vosotras no significa que lo sepan tod@s los aficionad@s.

Mi intención es que "presumierais" en positivo de vuestras compañeras e indagarais más en la historia del hockey gallego y lo publicarais. En el documento que posteé anteriormente

http://www.hockeyfemenino.org/html/docs/Espana_CAT.pdf

aparecen fotos de las pioneras que no tengo idea de quiénes son y me gustaría saber.

Siento que "anónimo" sea tan susceptible y malinterprete mis palabras, si sigo provocando "agresividad" con mis comentarios dejaré de postear en este blog, nada más lejos de mi intención que dar clases a nadie y menos iniciar una disputa dialéctica,sólo animar.

Bicos, Javier

Anónimo dijo...

"anónimo", como dices es francamente susceptible,pero su agresividad no viene provocada por los comentarios del blog ni mucho menos,todo viene desde que chupa banqueta. Bueno,como ya dije valoramos muchisimo lo que tenemos y siempre somos conscientes de ello, y el hacerlo nos hace crecer temporada tras temporada ahora en un gran club como compañia que intenta, teniendo entre sus filas a las que mas saben del hockey femenino gallego como a la abuela, Nievis,Albi..., hacer que las niñas de este colegio sepan un poco mas del hockey femenino y se animen a meterse en este mundillo. Por eso te invito cuando quieras al tercer tiempo (que a las chicas de compañia es el que mejor se nos da) y gustosamente te contaremos todo lo que quieras saber.Por otro lado decir que tus comentarios siempre seran bienvenidos en este blog, por lo menos por mi parte. Ademas hace tiempo que esto no tenia tanta vidilla, jiji!!!!!!!!

Pues lo dicho, que lo importante es el hockey, así que suerte a todas en esta jornada.

La 2.

o "anonimo", como prefirais, jiji!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que animado está esto, así da gusto.

Gracias lauri, te regalaré una bola...jajaja

Jo Nieves, con tanto homenaje...no será que nos quieren retirar...?

Yo como soy la abuela, sé quien es la 9, por supuesto, mi estilista!!!

Anónimo dijo...

Ay, Ay, Ay... y otra bola para crisis, que despiste!!!

Anónimo dijo...

Abuela no quiero una bola, quiero "tarta de la abuela" que ya no nos acordamos ni de como sabe, jiji!!!!!!!!!!

"Anónima"

Anónimo dijo...

falto yo.
nada decir que siempre que leo el comentario "En este país lo primero, nacer hombre"... buffff que rabia
gracias por la lucha que hicisteis para que este deporte saliera adelante en femenino.

gracias

ana

Anónimo dijo...

gracias abuela!!! ya me estaba celando,jejeje!!!!

esperemos q no te olvides con la escusa de ser abuela,jejejejejejejje!!!

besisisis!!

crisis!

Anónimo dijo...

Ya pero...QUIEN ES ANÓNIMO??